Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

una reflexión sobre la televisión actual

Cuando estudiaba el último curso de periodismo allá por el 2000 veíamos semifascinados el nacimieno de un experimento sociológico, Gran Hermano. De hecho, en algunas clases de historia hablamos sobre él, pero también hablamos de South Park, de hecho visionamos capítulos esta serie de animación en clase, en inglés, of course.
En aquellos últimos días nos las prometíamos muy felices porque iba haber un gran número de nuevos canales de televisión con eso de las nuevas tecnologías, el apagón analógico, la tdt... angelitos del cielo.

A día de hoy la TDT es un hecho que sufrimos todos los españoles. Tenemos sopocientos mil canales (bueno unos 50) en abierto donde podemos perder el tiempo en cualquier momento. Esos canales pertenecen a otros canales. Me refiero que Tele 5 posee la Cuatro, Divinity, Energy, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Tele5HD y Cuatro HD. De dos canales independientes nacen 7 canales, y lo mismo pasa con Antena Tres, con la TVE, incluso con las regionales  y creía yo, y supongo que mis compañeros en nuestra total inocencia creíamos que eso implicaría un aumento, notable, de profesionales de la comunicación en el sector de la tele. 

Craso error, no aumentó nada el número de periodistas. Cero patatero. Los canales de la TDT son un miserable refrito de la cadena nodriza. Tan miserable que por no tener, no tienen a ningún encargado de continuación, me explico: ¿A nadie le raya estar viendo un capítulo de Los Simpson (por enésima vez) y hay un corte para publicidad cuando uno de los personajes está hablando? Más sangrante fue la semana pasada en Divinity. Hacían Tu Estilo a Juicio y en un momento que supongo se corresponde con  las noticias en TeleCinco hicieron tres cortes de publicidad en menos de diez minutos. Desde luego cortaban a a la gente hablando, pero no quedó ahí. Cuando retoman el programa lo ponen desde el principio. Menudo aburrimiento. De repente, aparece otro ¿concursante?, habían cambiado el capítulo del reality, de repento otro flash y volvemos adónde lo habíamos dejado en el corte de publicidad. 
¿Nadie se queja? ¿Nadie se siente ninguneado? Qué menos que una persona por canal para decidir dónde van los cortes de publicidad. ¿No hay ningún regulador de contenido? ¿No hay normativas de publicidad? Porque los canales privados se las están escaqueando todas. Nada les importa. Solo la audiencia y para ello, Tele 5 es el paradigma, ha convertido su parrilla en un mundo de realidad paralela donde Belen Esteban (cuyo mérito en la vida es haber sido la novia de un torero) es elevada al summun de la comunicación, una chica que no ha acabado la carrera de Periodismo puede ser subdirectora de la redacción de Deportes (lo siento Marcos Rocha) por el simple hecho de ser guapa y ser la novia del capitán de la Selección española de Fútbol, los tertulianos de sus programas son gente que salen de programas como  Gran Hermano, y bueno, qué decir del programa Hombres y Mujeres y Viceversa... No sé como contarlo con tacto. Es un programa donde chicos y chicas de muy buen ver, buscan pareja. Me sobrepasa, no puedo explicarlo. 

Simplemente quiero concluir diciendo que la televisión que se hace hoy en día en España es pésima. Da penita. Supongo que tenemos lo que nos merecemos. Me duele España.

3 comentarios:

  1. Lo que ocurre con la programación se explica gracias a la famosa
    Ley de la Conservación de la Inteligencia:
    Cada vez hay más canales, pero la calidad de inteligencia empleada para administrarlos es una cantidad constante.

    ResponderEliminar
  2. la televisión de España cada vez da mas asco la verdad y encima cuando echan algo bueno lo ponen a unas horas q así es imposible q tenga audiencia (dos días en antena y fuera!!!) por eso yo ya ni la enciendo la tv , gracias a dios tengo telecable con sus canales privados jajajaja

    ResponderEliminar
  3. JOooooo, yo no tengo cable así que tengo que descargarme los contenidos por internet... soy una pirata ·_x jijijijijij

    ResponderEliminar