Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Protocolo de cirugía bariátrica

¡Hola chicas!
Esta entrada es para poneros al día de mis andanzas por la Seguridad Social para llevar a cabo la dichosa intervención de reducción de estómago. 
Ya he realizado mi primera prueba, que ha sido algo así como cosa de meigas. Me refiero al método para hacer la prueba. Es para detectar si tengo o no una bacteria en el estómago. Si no la tengo, todo va bien,  si la tuviera tendrían que medicarme. Pues en el hospital me presenté con un hambre de mil demonios pues tenía que hacerla en ayunas. La enfermera (supermaja) me dio un preparado para beber que sabía a picapica y en cinco minutos vino con un tubito de esos en los que recogen sangre... y una pajita para los zumos de los niños. Sople por la pajita en el tubo hasta que ella consideró que había recogido suficiente aliento mío. Luego tuve que tomar otra pastilla, esperar 20 minutos y volver a soplar en otro frasco. 

Además ya he ido a mi primera reunión/charla/coloquio del endocrino. Allí nos juntamos un grupo de gente obesa y nos explicaron que era la obesidad. Por lo que pude ver hay gente que no es del protocolo de cirugía bariátrica porque no llegaban a ser obesos mórbidos, también descrubí que hay gente que aún no sabía lo que es la obesidad,  ni lo que es el IMC y que salieron de allí sin saberlo.

De la charla unas ideas interesantes:

1.- Obesidad es la enfermedad en la cual aumentas de peso por acumulación de grasa. Si acumulas líquido, gases u otras materias que no sea grasa no es obesidad. 
2.- El IMC (índice de masa corporal) es una medida que nos dice, nada más, si tenemos un peso correcto, o sobrepeso o obesidad de grado I, II, o III. No sirve para saber si tienes grasa en el cuerpo o no, aunque la gente en la reunión así los creía. ·_·u
3.-Los causantes de la obesidad son varios: genéticos, alimentación, vida sedentaria, psicológicos y hormonales. Con solo uno de estos motivos no llegas a obesa. Normalmente se da la combinación de varios de ellos como alimentación, vida sedentaria y psicológicos. O mala alimentación, genéticos y hormonales. 
4.- En el mundo, la Obesidad es una enfermedad que afecta a mucha gente, y aunque se pueda pensar que sólo la dieta es el motivo, tiene que haber algo más ya que EEUU tiene una tasa muy alta de obesidad (dieta de comida basura), pero España (con dieta mediterránea) también lo tiene. Y no hablemos de obesidad infantil.
5.-A día de hoy no hay medicamentos que curen la obesidad. Solo existe el Orlislat como coadyuvante con una dieta y un cambio de pautas en alimentación y ejercicio. Este medicamento lo que hace es absorber hasta un 20% de las grasas que consumimos y las elimina de forma natural (que forma más fina de  decirlo) y  luego está la fluoxetina que es un antidepresivo que ha demostrado dar resultado en el tratamiento de los atracones... Estos medicamentos por si solos no hacen nada.
6.-Cualquier cosa que no sean esos dos medicamentos son un timo. 
7.-Las dietas que restringen un grupo de alimentos como corolario tienen efecto rebote. La dieta proteica elimina la glucosa (en forma de hidratos de carbono) que es el alimento de nuestro cerebro. Con lo cual el cuerpo se tiene que someter a un estrés para poder alimentar al cerebro cambiando toda nuestra química básica y eso puede producir enfermedades graves. 

Y más o menos es lo que nos contaron el viernes. En junio iré al taller donde ya nos darán pautas de alimentación sanas. Me hizo gracia una señora que después de esta hermosa charla tenía una pregunta  para el médico. Fue como ver Saber Vivir en directo. La pregunta fue..."¿Cuántas aceitunas puedo comer al día sin que engorde?" La cara de mi doctor fue un  poema. 

Un besito chicas!

2 comentarios:

  1. Jajajajjaa.....lo q me podio reir con lo de las aceitunas...Bueno wapa me alegro de tener noticias tuyas. Yo por fin he empezado ha hacer dieta en serio y llevo perdidos casi 2 kilos q pa mi es todo un logro, ya q me estaba acercando peligrosamente a los 90, q pa mi 1,55 de estatura es muchisimo. Me espera un largo camino hasta llegar a los 65 pero estoy animada y mentalizada sobre todo cd me peso y veo q voy bajando..Un beso enorme y mantenme informada.

    ResponderEliminar