Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alimentos que nos enferman

Esta información la saque del portal de Yahoo, que no es que sea lo más fiable del mundo pero en este caso, el reportaje me pareció interesante.
Al parecer  la primera causa de muerte de las mujeres en España son los accidentes cardiovasculares, por delante de accidentes de tráfico, tumores de cualquier tipo... Para prevenir estos "accidentes" hay que cuidar la alimentación y nos proponen cinco pautas:
  1. Galletas, patatas fritas y bollería industrial: o lo que suele estar en la cúspide de la pirámide nutricional. ¿ Por qué son malas si están tan buenísimas? Para una persona que está a dieta nos debe bastar saber que tienen un millón de calorías y que si comes vas a engordar. En términos de salud, decir que tienen una gran cantidad de grasas transgénicas, que las podemos ver en las etiquetas como "parcialmente hidrogenados". Estos aceites son malos porque bloquean las arterias y hacen que nuestros niveles de lípidos en sangre se disparen como el cava. Y copio textualmente que otro estudio "demostró que las grasas trans promueven la inflamación y altos niveles de proteína C-reactiva (PRC), un marcador de riesgo cardiovascular producidopor el hígado y por las células grasas (adipocitos), relacionado con el infarto de miocardio,  el ictus y otros ataques agudos cardiovasculares." 7 grs de grasa trans la puedes encontrar si te comes al día dos donuts...   Lo que se debe hacer es limitar a 1 ó 2 grs al día de grasas trans, osea, evitar la comida rápida, precocinados y sugieren que nos horneemos nuestro propio pan y comamos galletas integrales.
  2.  El segundo puesto de comidas malosas lo ocupan los ahumados y las carnes procesadas. ¿Por qué? ¿Por qué todo lo que es malo parece que me gusta? Con ahumados no nos referimos solo al salmón sino también a la charcutería y es malo porque para poder conservarse se utilizan cantidades ingentes de sodio... o lo que es lo mismo, la sal. Al parecer este mineral hace que las arterias se estrechen y se endurezcan, y lo que nos proponen los nutricionistas es que en vez de un sandwich de chorizo, pavo, o jamón lo hagamos vegetal, con atún o que preparemos nuestros propias carnes en conserva, como el jamón asado. 
  3. Refrescos light  -¡¿Vosostros también?! Al parecer estos refrescos aumentan las posibilidades de un derrame cerebral. Y vuelvo a copiar "Las personas que  toman una bebida gaseosa (dietética o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de accidente cerebrovascular. Según un estudio de la Universidad de Columbia que siguió a 2.500 personas mayores de 40 años, beber un refresco al día aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light." La alternativa que nos proponen es que bebamos agua o infusiones o zumos naturales.
  4. Carnes rojas ¿Tengo que decirle adios a mi entrecot de buey quincenal?? Al parecer la grasa de las carnes rojas obstruyen las arterias, que debemos tenerlas despejaditas. Además parece que la gran cantidad de hemoglobina (sustancia que enrojece la sangre) que hay en estas carnes nos repercute en un aumento muy grande de hierro en nuestras venas y por lo tanto parece que la sangre se espesa y se pone viscosa... (un asco total) y los nutricionistas nos recomiendan carnes blancas (pollo, pavo, conejo), pescado que tiene menos hierro y que optemos también por las proteínas vegetales como tofú, seitán, tempé, alubias, o lentejas.
  5. Por último y no por ello menos importante están las sopas de sobre y la comida preparada  ya que tienen muchísisisisma sal y conservantes. (Y me pregunto yo a mi misma, porque pone en los sobres de sopa con menos sal y con proceso de conservación el secado?) Por cierto, al parecer la sal tiene muchos nombres y aquí os pongo algunos: bicarbonato de sosa, levadura en polvo, MSG (glutamato monosódico), fosfato disódico, alginato de sodio... De nuevo nos recomiendan que guisemos en casa y que si necesitamos comida rápida, congelemos porciones individuales para emergencias.
El original está aquí  . Un besazo guapas.

1 comentario: